Industria investiga el repentino encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista

Hoy ha salido en la prensa la noticia de que el Ministerio de Industria ha encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el análisis del encarecimiento de la electricidad registrado en el mercado mayorista en los últimos días, concretamente desde el 1 de diciembre, a las puertas de que este precio se traslade al recibo a través de la subasta Cesur.

Evolución electricidad mercado mayorista diciembre de 2013

Evolución electricidad mercado mayorista diciembre de 2013

El objetivo del estudio es comprobar que realmente, el aumento de precios se debe a factores naturales, tal y como explican las eléctricas. Éstas justifican el encarecimiento progresivo de la electricidad por la menor eolicidad e hidraulicidad y el aumento de la demanda energética por el frío.

El número dos en el Ministerio de Industria ha dejado la puerta abierta también a un incremento de los peajes en enero, al asegurar que esta decisión se tomará en las próximas semanas. Tal vez el gobierno esté sopesando volver a repercutir nuevamente el déficit tarifario sobre los consumidores finales, para asumir la retirada de la aportación del Estado al suministro eléctrico.

0 Respuestas

  1. […] El próximo jueves se celebrará la subasta de energía que sirve para fijar la otra parte de la factura eléctrica. Soria ha comentado al respecto que «Yo no daría por hecho (que va a subir la luz) hasta que no se produzca la subasta. Hasta que no haya subasta no podemos extraer conclusiones». Hasta entonces, “no podemos saber si la luz va a subir o va a bajar” en el primer trimestre de 2014. Lo cierto es que en los últimos días, en el mercado mayorista los precios no han dejado de subir. Hecho que ha motivado que el Gobierno abra una investigación. […]

Agregar comentario