El Ayuntamiento de Segovia firma un convenio con la Fundación Escuela de la Edificación

Artículo publicado en Segoviaaldía.es el día 25 de marzo de 2014.

El convenio suscrito hace posible que los alumnos del «Máster de Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios» realicen su proyecto de fin de curso sobre el Ayuntamiento de Segovia. El grupo de trabajo implantará el denominado «Facility Management» en los edificios y servicios municipales para su mejor gestión.

El Ayuntamiento y la Fundación Escuela de la Edificación (centro docente de carácter privado) han firmado un convenio de colaboración por el que cuatro alumnos del VI Master de Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios (Facility Management-FM) realizarán el proyecto fin de curso sobre las propiedades del consistorio.

El acuerdo implica un beneficio mutuo, ya que, mientras que los alumnos (Javier Arribas, María Fernández, Diego Palomo y Antonio Reguera) podrán completar la formación recibida en el Master realizando un trabajo de campo y redactando un estudio sobre los bienes y servicios del Ayuntamiento analizando los modelos de gestión actuales dentro del marco del Facility Management (activos, mantenimiento, espacios, servicios…) con las propuestas de optimización correspondientes, el Consistorio recibirá ese documento, el proyecto de implantación de FM, para su uso posterior si lo considera oportuno.

El Ayuntamiento se compromete a facilitar al grupo de alumnos del Master toda la documentación e información que necesiten, las visitas a las áreas objeto del proyecto, así como las entrevistas con el personal encargado de la gestión de los inmuebles y servicios a estudio.

En definitiva, el objetivo del proyecto final del Master es la implantación de lo que en negocios se conoce como «Facility Management», es decir, el establecimiento de los criterios que hagan posible la mejor gestión de los edificios y sus servicios, la optimización de los costes y funcionamiento tanto de los inmuebles como de los usos.

Una correcta implantación del Facility Management incrementa la productividad y optimiza los costes pudiendo llegar a alcanzar ahorros entre el 20 y 30% en partidas como suministros (consumo energético, agua o luz), material y mobiliario de oficina, gestión de espacios de trabajo, limpieza, mantenimiento o seguridad, entre otros parámetros.

El convenio firmado por el alcalde, Pedro Arahuetes, y el presidente de la Fundación Escuela de la Edificación, Jesús Paños, tendrá un año de duración.

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