El ministro Soria nos mentaliza para una subida de la electricidad

El ministro Soria demuestra cada día que quiere hacerse un hueco en el consejo de administración de alguna compañía eléctrica. La alternativa es que sea extremadamente torpe y corto de miras, que por el bien de los españoles, esperemos que no sea así.

Hoy sale a la luz la noticia de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dejado la puerta abierta a que finalmente se produzca un aumento del precio de la luz a partir del próximo enero de 2014. Así, Soria ha anunciado que el Gobierno del PP elevará los peajes eléctricos, la parte regulada, en enero con el objetivo de repercutir sobre la tarifa los intereses y el principal de la deuda vinculada al nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones de euros de 2013.

El próximo jueves se celebrará la subasta de energía que sirve para fijar la otra parte de la factura eléctrica. Soria ha comentado al respecto que «Yo no daría por hecho (que va a subir la luz) hasta que no se produzca la subasta. Hasta que no haya subasta no podemos extraer conclusiones». Hasta entonces, «no podemos saber si la luz va a subir o va a bajar» en el primer trimestre de 2014. Lo cierto es que en los últimos días, en el mercado mayorista los precios no han dejado de subir. Hecho que ha motivado que el Gobierno abra una investigación.

Aunque bien es cierto que parte del recibo eléctrico depende de la demanda y de las condiciones climáticas, la otra parte, la regulada, si es más fácil estimar los costes y por tanto fijar el precio. No hace ni cuatro meses que el Gobierno reguló los peajes, argumentando que era la solución al déficit tarifario. Parece ser que al ministro se le olvidó incluir en el déficit los intereses de esa deuda, y es lo que pretende cobrarnos ahora. A eso se le llama improvisar, Don José Manuel.

Desde Plus FM, pensamos que el próximo enero la electricidad será más cara, pronosticando un incremento del orden de un 1,5%. Ojalá nos equivoquemos.

Los comentarios están cerrados.